SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51La república personificada. La fiesta porfiriana del 2 de abril (1900-1911)El padre Jiménez, Enrico Sampietro y La Causa de la Fe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

SCHIFTER, Liliana  y  ACEVES, Patricia. Los farmacéuticos y la química en México (1903-1919): prácticas, actores y sitios. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2016, n.51, pp.72-92. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2016.02.003.

La presente investigación analiza, por vez primera, las características principales del desarrollo de la química en México durante las dos primeras décadas del siglo XX. En este periodo la enseñanza, la investigación y los servicios públicos y privados concernientes a la química recayeron fundamentalmente en los farmacéuticos egresados de la Escuela Nacional de Medicina. Estos personajes, aglutinados en una red académica, profesional y social, negociaron las iniciativas necesarias para la apertura de los nuevos espacios donde la química se produjo, enseñó, practicó y profesionalizó. Por ello fueron reconocidos como los primeros químicos mexicanos.

Palabras llave : Química; Farmacia; México; Siglo XIX; Siglo XX; Educación; Disciplina; Laboratorios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )