SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51The personified Republic. The Porfirian national holiday of 2th of April (1900-1911)The priest Jiménez, Enrico Sampietro, and La Causa de la Fe author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

Print version ISSN 0185-2620

Abstract

SCHIFTER, Liliana  and  ACEVES, Patricia. Los farmacéuticos y la química en México (1903-1919): prácticas, actores y sitios. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2016, n.51, pp.72-92. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2016.02.003.

La presente investigación analiza, por vez primera, las características principales del desarrollo de la química en México durante las dos primeras décadas del siglo XX. En este periodo la enseñanza, la investigación y los servicios públicos y privados concernientes a la química recayeron fundamentalmente en los farmacéuticos egresados de la Escuela Nacional de Medicina. Estos personajes, aglutinados en una red académica, profesional y social, negociaron las iniciativas necesarias para la apertura de los nuevos espacios donde la química se produjo, enseñó, practicó y profesionalizó. Por ello fueron reconocidos como los primeros químicos mexicanos.

Keywords : Química; Farmacia; México; Siglo XIX; Siglo XX; Educación; Disciplina; Laboratorios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )