SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51La metrópoli de toda la América. Argumentos y motivos del fallido hispanoamericanismo mexicano, 1821-1843La república personificada. La fiesta porfiriana del 2 de abril (1900-1911) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

GUTIERREZ DOMINGUEZ, María del Mar. La Batalla de Covadonga en México. Imaginarios en torno a la Reconquista (1889-1900). Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2016, n.51, pp.37-52. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2016.03.002.

La Reconquista y la Batalla de Covadonga son categorías de análisis que ocupan un papel central en la identidad nacional española. Si bien su uso resulta central en la opinión pública y las grandes obras historiográficas que se produjeron en España en el siglo XIX, su utilización no se restringe a este espacio geográfico. Durante la última década del siglo XIX, el 8 de septiembre -aniversario de la Batalla de Covadonga , acontecimiento que dio lugar al comienzo de la Reconquista- fue profusamente celebrado por la colectividad española residente en la ciudad de México. El análisis de la prensa periódica de esta colonia muestra un discurso que, en el curso de una década, fue agregando nuevos significados a esta efeméride. El aniversario fue además evocado en una celebración anual que pretendía incluir al conjunto de la sociedad mexicana, introduciendo de este modo el concepto en la opinión pública del país de destino.

Palabras llave : Reconquista; Batalla de Covadonga; Hispanoamericanismo; Colonia española; Prensa española; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )