SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Carl Lumholtz y la objetualización de la cultura indígena en la Sierra Madre OccidentalGeopolítica de la raza. Sudáfrica, Estados Unidos y boicot en los juegos olímpicos de 1968 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versão impressa ISSN 0185-2620

Resumo

NUNEZ CETINA, Saydi. Entre la emoción y el honor: Crimen pasional, género y justicia en la ciudad de México, 1929-1971. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2015, n.50, pp.28-44. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2015.05.010.

Entendido como un acto de violencia extrema entre dos personas con vínculos amorosos, el crimen pasional tiene significado social y jurídico, cuyo análisis histórico en un periodo amplio expresa las rupturas y permanencias de las relaciones de género, las prácticas amorosas y la familia. Este artículo se enfoca en esas aspectos para mostrar las representaciones, discursos y práctica judicial en torno al homicidio por emoción violenta en la ciudad de México a lo largo del siglo XX; y constatar cómo la atenuación de la sanción para criminales pasionales (varones) y la discrecionalidad del sistema de justicia por motivos de honor y pasión contribuyeron históricamente a mantener el maltrato hacia las mujeres, obstaculizando el avance hacia una justicia expedita.

Palavras-chave : Crimen pasional; Honor; Violencia doméstica; Justicia; Ciudad de México; Siglo xx.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )