SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49The promoters of ecclesiastical confiscation in Mexico City, 1856-1858 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

Print version ISSN 0185-2620

Abstract

VAZQUEZ MANTECON, María del Carmen. 1 y 2 de noviembre en la ciudad de México, 1750-1900. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2015, n.49, pp.1-18. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2015.05.001.

El calendario festivo en México conmemora, como lo hace todo el mundo católico, la comunidad de los Santos y los Difuntos, respectivamente los días 1 y 2 de noviembre de cada año. En este artículo se da cuenta de los pormenores de lo sucedido al respecto en la capital del país, en un periodo largo de su historia cultural moderna, que permite comprobar el origen y la permanencia de costumbres y tradiciones que acá hicieron diferentes y características dichas celebraciones. Ambos días se vivían entonces como una sola fiesta dividida en varios actos, que tuvieron para cada jornada sus solemnidades especiales, así como sus diversiones compartidas, en las que es de notar la presencia de todos los sectores sociales, a pesar de sus profundos contrastes. Es posible también constatar que lo que continúa de ello en nuestros días está asociado, básicamente, con las diversas actitudes ante la muerte, sus ritos y sus principales símbolos.

Keywords : Todos Santos; Difuntos; Reliquias; Conmemoración; Festividad; Celebración; Costumbres; Tradiciones; Cementerios; Ofrendas; Diversiones; Sentimientos; Emociones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )