SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Las falsas paternidades del Padre de la Patria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

TIMMERMANN, Andreas. El concepto de "gobierno moderado" como hilo conductor en el constitucionalismo temprano de Hispanoamérica. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2012, n.44, pp.3-48. ISSN 0185-2620.

Este trabajo muestra un aspecto preponderante que ha recibido poca consideración: el constitucionalismo temprano en Hispanoamérica siguió una idea central y superior, que vinculó las distintas formas de Estado y de gobierno con la monarquía española y condujo al presidencialismo. Esta idea estuvo arraigada tanto en la tradición jurídica ibérica como en los sistemas jurídicos estadounidense y anglosajón. Se trata del principio de la moderación, que en el ámbito del institucionalismo es traducido como el principio de "gobierno moderado".

Palabras llave : Gobierno moderado; monarquía moderada; presidencialismo; liberalismo español; liberalismo hispanoamericano; sistema de equilibrio; poder neutral; conservadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons