SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Lucha metodista por la templanza en Estados Unidos y México, 1873-1892 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

BETANCOURT MARTINEZ, Fernando. La fundamentación del saber histórico en el siglo XX: investigación social, metodología y racionalidad operativa. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2010, n.40, pp.91-120. ISSN 0185-2620.

El presente artículo busca mostrar el proceso de transformación de la disciplina histórica a lo largo del siglo XX. Este proceso afectó en dos aspectos al saber histórico: introdujo una pérdida de centralidad teórica que anteriormente definía su naturaleza cognitiva y produjo una diversidad de estilos y modalidades de investigación, lo que significó una reconversión de su orden metodológico. La tesis que sostiene el autor considera que dicha transformación puede explicarse atendiendo a la relación compleja que la historia entabló con el campo de la investigación social.

Palabras llave : historiografía; teoría de la historia; metodología; ciencias sociales; filosofía de la historia; epistemología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons