SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Cuauhtémoc regainedLa inestabilidad político-militar durante la primera república central, 1835-1839. La lógica del pronunciamiento en la figura del general José Urrea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

VAZQUEZ MANTECON, María del Carmen. Las fiestas para el libertador y monarca de México Agustín de Iturbide, 1821-1823. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2008, n.36, pp.45-83. ISSN 0185-2620.

El mundo festivo del iturbidismo es notable por su abundancia de fechas significativas y solemnes. En primer lugar destacan las relacionadas con la independencia y su libertador. Luego sigue una serie de fechas asociadas a la nueva patria que no pasaron de ser ceremonias privadas del Congreso y de los principales funcionarios. Se incluyen asimismo los festejos propios de la corte y la familia imperial y, por supuesto, las grandes fiestas de legitimación de la monarquía que se prepararon como magnos espectáculos públicos sustentados en viejos y en nuevos símbolos. El entramado tiene en cuenta el análisis de la arquitectura efímera que sustentó al nuevo imaginario político y los avatares del monarca, su corte y sus opositores, que, a su vez, podemos reconstruirlos en la intención y el desarrollo de cada fiesta.

Palabras clave : Agustín de Iturbide; fiesta; ceremonia; independencia; arquitectura efímera; alegorías; proclamación; coronación; jura de obediencia; legitimación; representación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons