SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Nuevos enfoques sobre un periodo crítico. Una ventana a la producción bibliohemerográfica de los últimos treinta años sobre las relaciones entre México y Estados Unidos, 1822-1848Interrogando la vecindad. Las relaciones México-Estados Unidos, 1880-1948, en el espejo de la bibliografía de las últimas décadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

GUTIERREZ HERNANDEZ, Adriana. Juárez, las relaciones diplomáticas con España y los españoles en México. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2007, n.34, pp.29-63. ISSN 0185-2620.

El artículo estudia las difíciles circunstancias en las que se desarrollaron las relaciones diplomáticas entre México y España de 1839 a 1871 -desde la llegada del primer plenipotenciario español hasta la reanuda ción de las mismas después de la caída del imperio de Maximiliano-. Asimismo la autora trata la situación de la colonia española residente en el país durante ese periodo con el fin de analizar, por un lado, la forma en la que procedió el gobierno de Benito Juárez ante la llegada de las tropas españolas a Veracruz en diciembre 1861 y su esfuerzo para resolver los problemas diplomáticos existentes con España y, por otro, la diversidad ideológica de los españoles que vivían en México y su actitud respecto de estos hechos.

Palabras llave : Benito Juárez; relaciones diplomáticas entre México y España; Juan Prim y Prats; colonia española de México; inmigración española; deuda española en México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )