SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Juárez, las relaciones diplomáticas con España y los españoles en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

TERRAZAS Y BASANTE, Marcela. Nuevos enfoques sobre un periodo crítico. Una ventana a la producción bibliohemerográfica de los últimos treinta años sobre las relaciones entre México y Estados Unidos, 1822-1848. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2007, n.34, pp.5-27. ISSN 0185-2620.

El periodo inicial de la relación entre México y la Unión Americana corre paralelo a una etapa crítica de la conformación de sus Estados. En ambos casos el peligro del desmembramiento de las federaciones estuvo presente y los encuentros y desencuentros bilaterales no fueron ajenos a ello. Objeto de un buen número de obras, tanto generales como monográficas, a lo largo de muchas décadas en el siglo XX, el estudio del vínculo en los años decisivos que van de 1822 a 1848 sigue suscitando interés y generando bibliografía. Pero ¿cuáles son las preguntas que hacen los historiadores contemporáneos a ese tramo de las relaciones binacionales?, ¿cuáles son las nuevas temáticas y las líneas innovadoras?, ¿cómo enfrenta la historiografía contemporánea el reto de darles solución?, ¿qué recursos emplea? Este trabajo echa una mirada impresionista a la literatura reciente para aproximar las respuestas.

Palabras llave : relaciones entre México y Estados Unidos; hemerografía; bibliografía; historiografía; línea de investigación; guerra del 47; independencia de Texas; historia militar; historia política; historia regional; historia cultural; historia social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )