SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Educación, propaganda o "dictadura sanitaria". Estrategias discursivas de higiene y salubridad públicas en el México posrevolucionario, 1917-1945 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versão impressa ISSN 0185-2620

Resumo

AGOSTONI, Claudia. Las mensajeras de la salud. Enfermeras visitadoras en la ciudad de México durante la década de los 1920. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2007, n.33, pp.89-120. ISSN 0185-2620.

El artículo analiza cómo concibieron y definieron las autoridades de salud el trabajo de la enfermera visitadora durante la década de 1920 en la ciudad de México, centro de la vida política, social y cultural del país después de una década de violencia, enfermedad e insalubridad. Para el Departamento de Salubridad Pública era esencial elevar la esperanza de vida de los mexicanos y prevenir la muerte de los niños menores de dos años. Para ello, las autoridades de salud consideraron esencial transformar los hábitos y las costumbres de la población calificadas como irresponsables, insalubres y contrarias a las ciencias médicas, y la enfermera visitadora se erigió en el eslabón fundamental entre las autoridades de salud y el público en general en materia de medicina preventiva.

Palavras-chave : enfermera visitadora; salud materno-infantil; higiene; medicina preventive.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )