SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33¿Público o privado? El control de las enfermedades venéreas del Porfiriato a la RevoluciónLas mensajeras de la salud. Enfermeras visitadoras en la ciudad de México durante la década de los 1920 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versão impressa ISSN 0185-2620

Resumo

ARECHIGA CORDOBA, Ernesto. Educación, propaganda o "dictadura sanitaria". Estrategias discursivas de higiene y salubridad públicas en el México posrevolucionario, 1917-1945. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2007, n.33, pp.57-88. ISSN 0185-2620.

En el artículo se analizan las diferentes estrategias seguidas por el Estado posrevolucionario mexicano para desarrollar políticas de salubridad pública entre 1920 y 1940. La Constitución de 1917 fijó un marco legal capaz de justificar medidas de corte autoritario. Este régimen, calificado como una "dictadura sanitaria", estuvo acotado en la práctica por las carencias presupuestales y la necesidad de establecer negociaciones entre el poder federal y los poderes locales. En esas condiciones, la educación y la propaganda higiénica cobraron importancia central en las estrategias seguidas por el nuevo Estado mexicano para sacar a las grandes mayorías de su atraso y hacer de México una nación moderna, civilizada e higiénica.

Palavras-chave : "dictadura sanitaria"; educación; propaganda; higiene; salubridad pública; clases populares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )