Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios de historia moderna y contemporánea de México
versión impresa ISSN 0185-2620
Resumen
ARECHIGA CORDOBA, Ernesto. Educación, propaganda o "dictadura sanitaria". Estrategias discursivas de higiene y salubridad públicas en el México posrevolucionario, 1917-1945. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2007, n.33, pp.57-88. ISSN 0185-2620.
En el artículo se analizan las diferentes estrategias seguidas por el Estado posrevolucionario mexicano para desarrollar políticas de salubridad pública entre 1920 y 1940. La Constitución de 1917 fijó un marco legal capaz de justificar medidas de corte autoritario. Este régimen, calificado como una "dictadura sanitaria", estuvo acotado en la práctica por las carencias presupuestales y la necesidad de establecer negociaciones entre el poder federal y los poderes locales. En esas condiciones, la educación y la propaganda higiénica cobraron importancia central en las estrategias seguidas por el nuevo Estado mexicano para sacar a las grandes mayorías de su atraso y hacer de México una nación moderna, civilizada e higiénica.
Palabras llave : "dictadura sanitaria"; educación; propaganda; higiene; salubridad pública; clases populares.