SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Una presencia incómoda: la colonia japonesa de México durante la Segunda Guerra Mundial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

BETANCOURT MARTINEZ, Fernando. Teoría e historia: los signos de una transformación. Observaciones a propósito del diálogo entre historiadores. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2006, n.32, pp.103-125. ISSN 0185-2620.

El presente artículo aborda las Implicaciones teóricas que se desprenden del diálogo historiográfico bajo delimitación disciplinarla. Tradicionalmente se ha considerado que estas formas dialógicas carecían de interés en el trabajo de clarificación de las bases epistemológicas del saber histórico. El autor busca demostrar que, a diferencia de esta postura, las relaciones intersubjetivas que median en la discusión entre historiadores son fundamentales para entender el orden práctico que lo determina. Para ello introduce el denominado enfoque pragmático que, desde la filosofía de la ciencia contemporánea, se convierte en elemento que tiende a sustituir la anterior discusión epistemológica. Resalta con este enfoque el carácter comunicativo propio de la racionalidad operante en la base disciplinaria y la exigencia de contextualización que se desprende de él. Una forma de enfrentar dicha exigencia se localiza en el concepto de regímenes de historicidad.

Palabras llave : teoría de la historia; epistemología; intersubjetividad; temporalidad; heurística; historicidad; paradigma; pragmática; Thomas S. Kuhn; Jürgen Habermas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )