SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Charles Wyke y su misión en el México juaristaUna presencia incómoda: la colonia japonesa de México durante la Segunda Guerra Mundial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

RAMIREZ RANCANO, Mario. Una discusión sobre el tamaño del ejército mexicano: 1876-1930. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2006, n.32, pp.35-71. ISSN 0185-2620.

Tradicionalmente se habla de que durante el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX el poderoso ejército federal fue utilizado para montar una larga dictadura y que el número de sus miembros fue elevado. Al parecer esta tesis es falsa y en realidad el ejército porfirista fue frágil y tuvo un número de soldados inferior al que se le atribuye, como lo prueba el hecho de que al estallar la revolución de 1910 fue incapaz de neutralizarla. A partir de tales supuestos, nuestra intención es verificar hasta qué punto el ejército federal extinguido en 1914 fue gigantesco y numeroso. En forma paralela, nos interesa compararlo en tamaño con el nuevo ejército surgido durante la propia Revolución Mexicana y el existente en la década de los veinte. Una forma de cumplir con nuestros propósitos es detectar cuántos soldados por cada millón de habitantes tuvo México durante el Porfiriato, la Revolución Mexicana y la década de los veinte. En forma adicional verificaremos si, entre 1867 y 1930, el ejército mexicano fue más grande, igual o inferior al de países como Francia, España, Bélgica, Brasil y Argentina.

Palabras llave : Porfirio Díaz; Revolución Mexicana; Porfiriato; ejército federal; El Monitor del Pueblo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )