SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31The American Star: el destino manifiesto y la difusión de una comunidad imaginariaLa labor geográfica de Antonio García Cubas en el Ministerio de Hacienda, 1868-1876 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

SANCHEZ MONTIEL, Juan Carlos. De poblados de hacienda a municipios en el altiplano de San Luis Potosí. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2006, n.31, pp.57-81. ISSN 0185-2620.

Este artículo analiza la formación y la condición política de los poblados de hacienda y su lucha por obtener el estatuto de municipios y pueblos en San Luis Potosí. Dicho esfuerzo, explica, tenía el objetivo de acceder a los derechos corporativos de que habían estado excluidos, tales como el ingreso a tierras de uso común y la conformación de sus propios ayuntamientos. Muestra cómo la ley Lerdo, que prohibía a los pueblos y ayuntamientos la posesión y administración de bienes comunales, afectó a los poblados de hacienda de San Luis Potosí que se erigieron como municipios en esta época, particularmente en su propósito de obtener tierras comunales para independizarse de las haciendas en que se encontraban.

Palabras llave : municipio; San Luis Potosí; poblado de hacienda; ayuntamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )