SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Sir Weetman Pearson y el desarrollo nacional en México, 1889-1919 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

RAMIREZ RANCANO, Mario. La república castrense de Victoriano Huerta. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2005, n.30, pp.167-213. ISSN 0185-2620.

Al concluir la Decena Trágica, en febrero de 1913, Victoriano Huerta ascendió a la presidencia de la República. Al no recibir su gobierno el reconocimiento de los Estados Unidos y extenderse la rebelión tanto en el campo como en la ciudad, optó por implantar un gobierno militar. Los casi 33000 efectivos con que contaba el ejército al inicio de su gestión, los elevó hasta 80000 y en los momentos de desesperación anunció su intención de disponer de 150000 e incluso 250 000 efectivos para aplastar la oposición. Lo anterior implicó aumentar los altos mandos del ejército hasta niveles desconocidos. En este contexto, un grupo reducido de generales contribuyó a la militarización del país vía la ocupación de las gubernaturas, y en calidad de senadores y diputados federales. En el ámbito político, Huerta amenazó a los Estados Unidos con expropiar la industria petrolera, e inclusive acudió al expediente de militarizar la burocracia y las escuelas públicas. Para su fortuna, aun cuando en el ejército no hubo resquebrajamiento alguno, sí lo hubo en la marina, pero fracasó. Al final de cuentas, la invasión norteamericana al puerto de Veracruz inclinó la balanza en favor del movimiento constitucionalista y Huerta tuvo que renunciar a la presidencia de la República y abandonar el país.

Palabras llave : Revolución Mexicana; Victoriano Huerta; huertismo; ejército federal; cúpula del ejército federal; efectivos militares; generales; gobernadores militares; militarización; felicismo; exiliados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )