SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Francia y el anticlericalismo militante en la prensa mexicanaLa república castrense de Victoriano Huerta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

GARNER, Paul. Sir Weetman Pearson y el desarrollo nacional en México, 1889-1919. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2005, n.30, pp.145-165. ISSN 0185-2620.

Todavía es muy común sostener la idea de que la relación entre el régimen de Porfirio Díaz (1876-1880, 1884-1911) y los empresarios extranjeros, como el británico Sir Weetman Pearson, constituyó un tipo de pacto diabólico entre las elites corruptas y los extranjeros rapaces en una conspiración para saquear los recursos económicos de México. Esta interpretación tiene su origen en la historiografía nacionalista, estructuralista y dependentista que propone que el predominio británico en el mundo atlántico del siglo XIX puede ser entendido sólo en términos de "imperialismo informal" británico o "dominio honorario". En este artículo se argumenta que la explicación se encuentra en una serie de factores entrelazados y traslapados que se relacionan no sólo con el modus operandi de Pearson sino, más importante aún, con el contexto político y económico de la Inglaterra victoriana y el México porfiriano.

Palabras llave : inversionistas extranjeros; relaciones anglo-mexicanas; Compañía Mexicana de Petróleo El Águila; Porfiriato; Época Victoriana; Porfirio Díaz; Weetman Pearson; Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )