SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Más allá de la negligencia racional. La asamblea de Tacubaya, 1826-1828Francia y el anticlericalismo militante en la prensa mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versão impressa ISSN 0185-2620

Resumo

VAZQUEZ MANTECON, María del Carmen. Las reliquias y sus héroes. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2005, n.30, pp.47-110. ISSN 0185-2620.

En este artículo se da cuenta de la manera como la sociedad mexicana del siglo XIX y de principios del XX trató a los restos mortales de los líderes que tuvieron que ver con el movimiento que llevó al inicio y a la consumación de la independencia del país. Asimismo aparecerán los restos mortales de todos los que fueron considerados héroes durante la época de los caudillos criollos y las fechas significativas que sus tiempos políticos establecieron para conmemorar su hazaña y sus reliquias. Se incluyen, por supuesto, los avatares de la pierna amputada a Antonio López de Santa Anna y las honras a los militares que defendieron a la patria cuando la guerra de invasión de los Estados Unidos en 1846-1847. Se trata asimismo de un repaso sobre la idea de héroe, pero sobre todo, del hecho fundacional por excelencia que fue la emancipación de México y la defensa de su soberanía.

Palavras-chave : reliquias; héroes; exhumaciones; independencia; imagen alegórica; Juan Aldama; Ignacio Allende; José Frontera; Agustín de Iturbide; Vicente Guerrero; Miguel Hidalgo; José Mariano Jiménez; José María Morelos; Antonio López de Santa Anna; Guadalupe Victoria; Felipe Xicoténcatl.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )