SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Notes for a History of Jehovah's Witnesses in Mexico: The Origins, Early Dissidence and Consolidation of their Movement, 1919-1944 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

Print version ISSN 0185-2620

Abstract

SALMERON SANGINES, Pedro. Benjamín Argumedo y los colorados de la Laguna. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2004, n.28, pp.175-222. ISSN 0185-2620.

Pedro Salmerón estudia una de las facciones de la Revolución Mexicana con más mala fama, debido a la ambigüedad de sus posiciones y a la personalidad de uno de sus líderes, Benjamín Argumedo, así como por sus seguidores los colorados, cuadrilla conformada por miembros de la clase media y pueblos libres de la Comarca Lagunera que, inspirada por el programa del Partido Liberal Mexicano, cobró fuerza durante la rebelión de Pascual Orozco. Asimismo, presenta una descripción de la región lagunera, a través de la cual es posible dilucidar las razones de su rápido desarrollo y por qué se convirtió en importante semillero de grupos rebeldes.

Keywords : Benjamín Argumedo; los colorados; Francisco I. Madero; Comarca Lagunera; Sixto Ugalde; Pascual Orozco Vázquez; Francisco Villa; Emiliano Zapata; Partido Liberal Mexicano; Porfirio Díaz; Revolución Mexicana; Victoriano Huerta; constitucionalistas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )