SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28La guardia de la emperatriz Carlota su trágica aventura en México, 1864-1867Apuntes para una historia de los testigos de jehová en México: los orígenes, las primeras disidencias y la consolidación de su movimiento, 1919-1944 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

MIRANDA PACHECO, Sergio. Los gobiernos de la revolución y la problemática municipal en el Distrito Federal, 1912-1917. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2004, n.28, pp.77-129. ISSN 0185-2620.

Previo a los hechos que llevaron al triunfo de la Revolución y al derrocamiento del gobierno de Porfirio Díaz, los ayuntamientos del Distrito Federal enfrentaban serias dificultades para cumplir eficazmente sus tareas de gobierno, principalmente por su falta de autonomía política, la escasez de fondos de sus arcas y la indefinición del marco legal que regulaba sus funciones. Los gobiernos surgidos de la Revolución, apoyados en la defensa de la "libertad municipal", se enfrentaron a la necesidad de resolver estas dificultades. Durante su gobierno, Francisco I. Madero emprendió un estudio detenido de las mismas con el fin de hacer una realidad en el Distrito Federal el principio programático de la Revolución. Sin embargo, tras su derrocamiento, la solución a la problemática municipal se vio sujeta a los imperativos políticos, militares y económicos que impuso la lucha intestina entre las facciones de la Revolución que había derrocado al gobierno de Victoriano Huerta, lo cual provocó que los problemas del régimen municipal no fueran resueltos a fondo y, en consecuencia, tampoco los problemas urbanos del distrito. Este artículo analiza los antecedentes de la problemática municipal del Distrito Federal y las diversas soluciones que aplicaron los primeros gobiernos de la Revolución entre 1912 y 1917. Su argumento central es que las medidas adoptadas durante este periodo determinaron el ulterior fracaso del régimen municipal en la capital de México.

Palabras llave : ayuntamientos; Revolución; Distrito Federal; ciudad de México; Consejo Superior de Gobierno; municipios; municipio libre; reforma municipal; Ayuntamiento de México; Porfirio Díaz; Francisco I. Madero; Venustiano Carranza; Alfredo Robles Domínguez; Convención de Aguascalientes; Ley de Organización Política y Municipal; Ley Orgánica del Distrito Federal; gobierno municipal; administración municipal; hacienda municipal; servicios municipales; obras públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )