SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Orígenes e instalación del sistema de jefaturas políticas en México 1786-1824Los gobiernos de la revolución y la problemática municipal en el Distrito Federal, 1912-1917 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

O'DOGHERTY MADRAZO, Laura. La guardia de la emperatriz Carlota su trágica aventura en México, 1864-1867. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2004, n.28, pp.31-76. ISSN 0185-2620.

El artículo reconstruye la historia del Cuerpo de Voluntarios Belgas y su participación en el mantenimiento del Segundo Imperio mexicano. Aborda, primero, la organización y la composición del cuerpo de voluntarios, así como su relación con la situación política en Bélgica. Segundo, señala las impresiones que el país dejó en los voluntarios, en particular durante el camino de Veracruz a la ciudad de México y de Michoacán a Monterrey. Tercero, su participación en el esfuerzo de pacificación y los conflictos con el ejército imperial y la autoridad militar francesa. Por último, su prematuro regreso ante el derrumbe del imperio. El interés del trabajo es doble. Por un lado, amplía la perspectiva para el estudio del Segundo Imperio al incorporar la participación, al lado de Francia, de otras potencias europeas. Por el otro, reconstruye la historia del cuerpo a partir de la utilización exhaustiva de fuentes primarias, entre las que destacan la correspondencia y las memorias de los voluntarios.

Palabras llave : Cuerpo de Voluntarios Belgas; Segundo Imperio mexicano; Maximiliano; Carlota; Intervención francesa; tropas extranjeras; ejército imperial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )