SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Viajando como prisionero de guerra Ernest Vigneaux y su travesía por el México de Santa AnnaRecuento bibliográfico del estado de Morelos 1969-2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

AVILA ESPINOSA, Felipe Arturo. Una renovada misión: las organizaciones católicas de trabajadores entre 1906 y 1911. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2004, n.27, pp.61-94. ISSN 0185-2620.

A finales del porfiriato y durante los primeros años de la Revolución Mexicana hubo una renovación misional y doctrinaria en una parte de la jerarquía católica y de laicos afines, que realizaron considerables esfuerzos para vincularse a los trabajadores con la concepción explícita de promover un proyecto de organización laboral católica. Las organizaciones laborales católicas alcanzaron, en los años de estudio, un considerable éxito al lograr que su proyecto fuera uno de los más importantes, tanto por el número de obreros y artesanos afiliados, como por la integración y cohesión que consiguieron.

Palabras llave : obreros; porfiriato; Revolución Mexicana; catolicismo social; organizaciones católicas de trabajadores; sociedades mutualistas; Congreso Católico Nacional; El País; La Unión Católica Obrera; José Mora y del Río; Unión Católica Obrera; José María Troncoso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )