SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27La fiesta de la conquista de la ciudad de México durante la guerra de independenciaUna renovada misión: las organizaciones católicas de trabajadores entre 1906 y 1911 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versão impressa ISSN 0185-2620

Resumo

SUAREZ ARGUELLO, Ana Rosa. Viajando como prisionero de guerra Ernest Vigneaux y su travesía por el México de Santa Anna. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2004, n.27, pp.35-59. ISSN 0185-2620.

Es un recorrido por México de la mano de un francés de ideas liberales y republicanas, quien dejó su país en 1848, contagiado por la fiebre californiana, y después, en 1854, atraído por la posibilidad de proclamar una república independiente en la vecina Sonora, participa en la fallida incursión filibustera del conde Raousset-Boulbon. Hecho prisionero de guerra, eslabón de la cadena humana llevada a la ciudad de México, logra separarse de ella en Guadalajara, para viajar solo a la capital y luego salir por el puerto de Veracruz en 1855. Las particularidades de su viaje le permiten conocer las entrañas de la dictadura de Santa Anna. Si bien describe lugares y costumbres que suelen describir otros viajeros, él se distingue por su aproximación a los miserables, la cual plasma en un libro analizado en la segunda parte del artículo. La obra de Vigneaux, publicada en 1863, pretendía advertir a sus conciudadanos de lo que podía suceder si el segundo imperio francés proseguía sus planes conquistadores: el pueblo mexicano, al que conocía muy de cerca, se iba a defender.

Palavras-chave : Ernest Vigneaux; Antonio López de Santa Anna; Napoleón III; California; filibustero; Gastón de Raousset-Boulbon; Sonora; Alphonse Dano; José María Yáñez; José María Ortega; Francia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )