SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62Introducción a la arqueología de El Tintal, Petén, GuatemalaDe calor, agujeros y lugares huecos: la semántica y el valor fonético de T650 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

VALENCIA RIVERA, Rogelio. La representación del espacio en el arte maya y su aplicación a las pinturas de la Acrópolis de Chi’ik Nahb de Calakmul. Estud. cult. maya [online]. 2023, vol.62, pp.45-73.  Epub 30-Ene-2024. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm/62/000xs00146w02.

Mediante el análisis de los diferentes recursos empleados por los artistas mayas con el fin de aportar profundidad a sus obras -con especial énfasis en los que se dedican a la representación de la configuración del espacio sobre el que se colocan las figuras-, se puede realizar una reconstrucción hipotética de la forma que tenía el lugar donde se llevan a cabo las acciones representadas en las pinturas de la Acrópolis de Chi’ik Nahb, en la ciudad maya de Calakmul. Este lugar era, probablemente, una explanada al aire libre, donde las personas se colocaban en filas, unas detrás de las otras, en la que se dedicaban a la distribución de sus productos. Pese a que la mayor parte de las técnicas empleadas por los mayas para la representación del espacio se pueden equiparar a aquellas usadas por otras culturas del pasado, anteriores a la griega, el uso de líneas oblicuas para representar estructuras escalonadas es apreciable en el caso de Calakmul y en algunos otros ejemplos tardíos, lo cual implicaría el inicio de la experimentación del arte maya con los principios más básicos de la perspectiva lineal.

Palabras llave : perspectiva espacial; espacio pictórico; pintura mural; Chi’ik Nahb; Calakmul.

        · resumen en Inglés     · texto en Español