SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58El proclítico verbal a: el vínculo entre el poqomchi’ y los idiomas mayas cholanosMuseo Comunitario de Morocoy: su importancia como lugar de sociabilidad cultural para la comunidad y para el turista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

RAMOS ARCOS, Víctor Hugo. Jóvenes mayas o de origen maya hacia la universidad: desigualdades, agencia y movilidad social. Estud. cult. maya [online]. 2021, vol.58, pp.237-270.  Epub 04-Out-2021. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2021.58.23868.

En años recientes, la población indígena de México accede en mayor número a los estudios superiores. Desde una perspectiva analítica sobre las desigualdades sociales, en este artículo se abordan las trayectorias educativas de jóvenes mayas o de origen maya que han llegado a la universidad en Yucatán. Se muestra cómo un restringido acceso a la estructura de oportunidades en función del origen social y un entorno escolar precario, se traduce en perpetuar la condición educativa desventajosa hasta el nivel universitario. No obstante, también se identifica que en estos entornos deficitarios, la interacción con agentes sociales es un factor clave para propiciar un cambio de rumbo hacia contextos educativos más favorables. Se identifica también un sector privilegiado de jóvenes provenientes de familias que transitaron por procesos de movilidad social, que hace de sus trayectorias educativas un camino más estable y con menos obstáculos.

Palavras-chave : desigualdades; jóvenes indígenas; mayas; educación superior; Yucatán.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )