SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58Ciudades mayas en el norte de Petén, Guatemala: cuatro conjuntos palaciegosLos bienes de comunidad en Yucatán al final del siglo XVIII: el caso de Izamal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

ANNEREAU-FULBERT, Marie  e  FLORES HERNANDEZ, A. Rafael. La historia de un expediente de litigio de tierras en Chiapas. Una propuesta metodológica. Estud. cult. maya [online]. 2021, vol.58, pp.117-159.  Epub 04-Out-2021. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2021.58.23864.

En Chiapas, y en la zona particular de los Altos, se han hallado pocos documentos indígenas coloniales similares a los de sus vecinos mayas del altiplano guatemalteco o de la península de Yucatán. Cuestionarse sobre la existencia de tales fuentes resulta una duda legítima cuando sabemos la importancia de dichos testimonios para enlazar los procesos históricos posclásicos y el devenir de las sociedades indígenas en la era colonial. En ese sentido, el Título de Chiapa figura como una excepción. Se trata de un expediente cuyo contenido nos permite vislumbrar las dinámicas y conflictos entre dos grandes centros políticos, Chiapa y Zinacantán. De ahí que el objetivo del presente artículo no sea volver a examinar el contenido del documento, denominado erróneamente como “título”, sino analizar la naturaleza y forma de este fragmento, así como contextualizarlo en el marco de los discursos legales de la época y de los litigios entre los llamados pueblos de indios. Para ello, exponemos las pautas metodológicas que seguimos en el estudio del documento, así como una reflexión sobre su complejo enlace con el corpus arqueológico todavía fragmentario para el período Posclásico y su transición hacia la época colonial.

Palavras-chave : Chiapa; Zinacantán; Posclásico; Colonia; litigio de tierras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )