SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58Fiesta y ritual en el Grupo IV de PalenqueCiudades mayas en el norte de Petén, Guatemala: cuatro conjuntos palaciegos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

PARIS, Elizabeth H.; LOPEZ BRAVO, Roberto  e  LALO JACINTO, Gabriel. La construcción de una plaza: espacios públicos y áreas de mercado en Tenam Puente, Chiapas, México. Estud. cult. maya [online]. 2021, vol.58, pp.45-83.  Epub 04-Out-2021. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2021.58.23862.

El presente estudio investiga los cambiantes significados y prácticas inscritas en la Plaza Principal de la antigua ciudad maya de Tenam Puente. Las plazas son elementos arquitectónicos fundamentales en las antiguas ciudades mesoamericanas que fueron sitios importantes para actividades cívicas como espectáculos, ceremonias, rituales privados y banquetes. Más recientemente, ciertas plazas se han documentado como mercados permanentes o periódicos. Nuevas fechas de radiocarbono y pozos estratigráficos aportan evidencias de varias transformaciones importantes en el paisaje urbano de la Plaza Principal de Tenam Puente, incluyendo renovaciones en la cancha del juego de pelota principal del sitio, un gran evento de relleno y repavimentación, y una adición significativa a su volumen con el propósito de construir una plaza de mercado semicerrada. Los resultados proporcionan información sobre el desarrollo del espacio público en el sitio, desde los rituales privados y el reinado dinástico, hasta los espectáculos, actividades comerciales y participación cívica.

Palavras-chave : Chiapas; mayas; Tenam Puente; cronología; plaza; mercado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )