SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58La construcción de una plaza: espacios públicos y áreas de mercado en Tenam Puente, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

CIUDAD RUIZ, Andrés  y  VARELA SCHERRER, Carlos M.. Fiesta y ritual en el Grupo IV de Palenque. Estud. cult. maya [online]. 2021, vol.58, pp.11-44.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2021.58.23861.

Las ceremonias colectivas, fueran de carácter comunitario o de orden familiar, estuvieron jerarquizadas en las sociedades de las Tierras Bajas mayas del periodo Clásico y se diseñaron en el marco de un muy amplio abanico de finalidades; de manera que su huella en el registro arqueológico presenta, también, un elevado grado de variación. Muchos de estos rituales culminaron en la celebración de fiestas y comidas que, en no pocas ocasiones, revelan una “fisonomía arqueológica” similar y dificultan la interpretación de su naturaleza. En este ensayo analizamos un depósito ritual excavado a la espalda de la Estructura J3 del Grupo IV de Palenque, un espacio residencial de élite ocupado por uno de los linajes nobles más distinguidos de la ciudad, así como la ingestión colectiva de alimentos y bebidas por parte de sus oficiantes y asistentes.

Palabras llave : Actividad ritual; fiesta; Palenque; Grupo IV; Clásico maya.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )