SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57Maíz y balché. Una revisión de la iconografía de los murales de TulumRetórica y organización del discurso en El ritual de los Bacabes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

BECQUEY, Cédric. Artes gráficas mayas precolombinas: consideraciones semióticas sobre el continuo escritura-imagen. Estud. cult. maya [online]. 2021, vol.57, pp.151-178.  Epub 26-Mar-2021. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.57.2021.18656.

La combinación escritura-imagen es una de las características fundamentales del arte mesoamericano precolombino. Este recurso fue particularmente desarrollado y usado por los mayas durante casi veinte siglos. Lejos de constituir únicamente un proceso artístico, el uso conjunto de estos dos modos de comunicación visual permitía transcribir un pensamiento simbólico muy complejo y fue una de las principales herramientas de la propaganda del poder (político) de las élites mayas. En este artículo se expondrán los principios fundamentales que rigen los sistemas escritural e iconológico de los mayas prehispánicos y se insistirá especialmente en el continuo que forman la escritura y la imagen en sus expresiones artísticas. Se examinarán y discutirán en particular los juegos de vaivén y mezcla entre figuratividad icónica o no-icónica y el simbolismo en la construcción de los signos usados para generar significados con los cuales sostienen relaciones de diferente índole, muy a menudo metafóricas, basadas en convenciones culturales ricas en enseñanzas para nuestra comprensión sobre los antiguos mayas.

Palabras llave : Maya; Clásico; epigrafía; iconografía; semiótica; simbolismo; figuratividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )