SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57Rituales de terminación y consumo en el Palacio 6J2 de La Blanca: una perspectiva zooarqueológica del Clásico Terminal en el Petén guatemaltecoArtes gráficas mayas precolombinas: consideraciones semióticas sobre el continuo escritura-imagen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

PEREZ DE HEREDIA, Eduardo; BIRO, Péter  y  BOUCHER, Sylviane. Maíz y balché. Una revisión de la iconografía de los murales de Tulum. Estud. cult. maya [online]. 2021, vol.57, pp.117-149.  Epub 26-Mar-2021. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.57.2021.18655.

En este trabajo presentamos una revisión de los murales de los Templos del Dios Descendente (Templo 5) y de los Frescos (Templo 16) en la ciudad prehispánica maya de Tulum, Quintana Roo. En primer lugar, se analizan algunos de los personajes ataviados como deidades, en especial Chahk, K’awil, Quetzalcóatl y Xólotl. En segundo término, se estudia la parafernalia ritual, mayormente compuesta de objetos cerámicos en forma de urnas-efigie, incensarios, ídolos, contenedores con ofrendas de maíz en diferentes preparaciones o grandes ollas para contener líquidos, y se presentan sus contrapartes en el registro arqueológico de la época. Después se abordan los motivos zoomorfos y fitomorfos, como los marcos con grecas trenzadas rematadas en cabezas de serpiente, así como los elementos vegetales que identificamos con la flor y los frutos del árbol del balché. Finalmente se integran todos estos datos para interpretar el significado de los murales de Tulum con relación al periodo otoñal de dobla del maíz y cosecha de primicias, que coincide con la floración del balché y el inicio de la cosecha de la miel de tajonal.

Palabras llave : mayas; Tulum; Posclásico Tardío; pintura mural; cerámica; iconografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )