SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57Análisis de áreas de actividad en el Grupo Guzmán de El Palmar, Campeche, MéxicoMaíz y balché. Una revisión de la iconografía de los murales de Tulum índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

JIMENEZ CANO, Nayeli G.  e  VIDAL LORENZO, Cristina. Rituales de terminación y consumo en el Palacio 6J2 de La Blanca: una perspectiva zooarqueológica del Clásico Terminal en el Petén guatemalteco. Estud. cult. maya [online]. 2021, vol.57, pp.89-115.  Epub 26-Mar-2021. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.57.2021.18654.

La Blanca es un asentamiento urbano localizado en el Petén guatemalteco, que jugó un papel importante en la antigüedad debido a su ubicación estratégica en la cuenca del río Mopán. En este trabajo se presentan los resultados de los estudios zooarqueológicos de un conjunto de materiales correspondientes al periodo Clásico Terminal (850-1000 d.C), una época socialmente convulsa y en la que la élite de La Blanca abandonó la ciudad y nuevos moradores ocuparon las estancias palaciegas. La fauna estudiada procede de la excavación del ala sur del Palacio 6J2 de la Acrópolis y representa una oportunidad única para identificar el uso ritual de la fauna en un periodo de crisis social y económica. Asimismo, los vestigios analizados ponen de manifiesto la importancia de los ambientes cercanos para la obtención de recursos destinados a la subsistencia, al tiempo que representan un primer acercamiento para aportar claves sobre la importancia económica de las especies aprovechadas y el papel que jugaron los animales en las actividades rituales durante un periodo tan discutido en la historia maya como lo es el Clásico Terminal en las Tierras Bajas.

Palavras-chave : zooarqueología; ritual; aprovechamiento; Clásico Terminal; La Blanca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )