SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56Emociones, semillas nativas y cambio climático: el movimiento de soberanía de las semillas en Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

ALONSO BOLANOS, Marina; GUTIERREZ SANCHEZ, Javier; LEDESMA DOMINGUEZ, Fermín  e  TADEO CASTRO, Rosalba. Etnografía de los procesos alimentarios y el poder en regiones indígenas de Chiapas. Estud. cult. maya [online]. 2020, vol.56, pp.261-291.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2020.56.2.0010.

El objetivo de este artículo es aportar elementos al conocimiento etnográfico de los procesos alimentarios en distintas regiones tsotsiles, tseltales, zoques y ch’oles de Chiapas en el contexto de la diversidad cultural y las relaciones de poder. Se demuestra que la comida, en tanto hecho social dinámico, es un campo observable en el cual se expresan distintas escalas y niveles del poder social y político entre el Estado, el sistema de mercado, la sociedad nacional y los pueblos indígenas, como al interior de estos últimos en ámbitos regionales y locales específicos. Se plantea la categoría antropológica de “control” para explicar lo alimentario en lo que concierne a la esfera de la experiencia social de la elaboración de la comida y su consumo.

Palavras-chave : Chiapas; procesos alimentarios; relaciones de poder; comida; control social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )