SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56La influencia de la escritura jeroglífica en el Yucatán colonial, revaloradaPermanencia y uso contemporáneo del calendario Cholq’ij/Tachb’al Amaq’ en tierras altas de Guatemala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

QUINTANA SAMAYOA, Oscar Antonio  y  SILLER CAMACHO, Juan Antonio. Condición actual en la Reserva de la Biósfera Maya, tradición y reelaboración para una visión integrada de patrimonio mixto. Estud. cult. maya [online]. 2020, vol.56, pp.153-176.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2020.56.2.0006.

Con el objetivo de estudiar sus condiciones, desde 1987 los autores han monitoreado los edificios prehispánicos ubicados en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) de Petén, Guatemala; también han dado seguimiento a áreas protegidas vecinas, como la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche, México, y otras. Esta región de las tierras bajas centrales es conocida ahora por poseer un patrimonio doble: cultural y natural. Para la Reserva de la Biósfera Maya de Guatemala los datos indican que el manejo “ideal” mixto de patrimonios no ha resultado tan exitoso, pues los aspectos naturales y del medio ambiente prevalecen sobre los culturales. Por tal razón el presente trabajo intenta brindar una visión actualizada de la condición del patrimonio edificado en la RBM y revalorar el espíritu de un manejo de patrimonio mixto.

Palabras llave : Patrimonio mixto; Reserva de la Biósfera Maya; conservación; bienes inmuebles tangibles; arquitectura prehispánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )