SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56Escritura, Serpientes de Guerra y culto al Dios del Maíz en un sector de la región PuucDilucidando el lenguaje visual de la Tabla de Venus del Códice de Dresde: un enfoque semiótico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

XULUC BALAM, Pedro Rogelio. Xoob: observaciones sobre la producción de silbatos en Uayma, Yucatán. Estud. cult. maya [online]. 2020, vol.56, pp.73-93.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2020.56.2.0003.

Este trabajo busca una comprensión a la labor de manufactura de silbatos cerámicos en la comunidad de Uayma, Yucatán. Como parte de los objetivos se documentaron las características tangibles e intangibles que involucran el proceso de creación de seis aerófonos seleccionados de una muestra mayor de doce artefactos sonoros. La investigación enmarca los vínculos de la cultura material, el conocimiento y la tecnología empleada en la fabricación de aerófonos, así como la cosmovisión de los productores. Se presentan los resultados de la morfología, acústica y funcionalidad de estos artefactos a través de un estudio de imagenología de rayos X aplicada a la muestra para poder entender las variantes existentes en las formas interna y externa que regulan las condiciones de ejecución, así como la acústica y funcionalidad del instrumento. El presente estudio se suma, como una opción interpretativa, a las múltiples propuestas derivadas de la temática de producción de artefactos sonoros en cerámica para el área maya.

Palavras-chave : silbatos; aerófonos; Uayma; producción cerámica; rayos X.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )