SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56Nuevas consideraciones en torno a un monumento pétreo de la Estructura IV-B de CalakmulXoob: observaciones sobre la producción de silbatos en Uayma, Yucatán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

GARCIA NAVA, David Azael. Escritura, Serpientes de Guerra y culto al Dios del Maíz en un sector de la región Puuc. Estud. cult. maya [online]. 2020, vol.56, pp.39-72.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2020.56.2.0002.

La presente contribución muestra los resultados obtenidos a partir del estudio de inscripciones e imágenes de algunos monumentos esculpidos en estilo Puuc Temprano procedentes de varios asentamientos arqueológicos del sector occidental, en sitios como Xcalumkín, Xcochá, Xculoc e Itzimté Bolonchén, este último perteneciente al sector oriental. La investigación permitió determinar, de manera preliminar, que varios señores subsidiaros o sajales, influenciados por los mayas del Usumacinta, representaban a la Serpiente de Guerra y otros más al Dios del Maíz-Cacao. Ello en conjunto con diversos registros toponímicos llamativamente raros en estas latitudes, grupos jeroglíficos como K’ihn Ha’, “Agua Caliente”, y K’ihn Ajaw, “Señor Solar”, detectados en Xcalumkín y vinculados con la región de Piedras Negras, o el reconocimiento del espacio sobrenatural Nah Ho’ Chan Bob, “El Lugar Florido es el Primer Cinco Cielo”, en una inscripción de Itzimté Bolonchén. También se identificó el Edificio de las Columnas Labradas de Xculoc con una geografía sagrada conocida como Wuk Chit K’an Nal, “Lugar del Siete… Precioso”, asociada al culto del Dios del Maíz-Cacao y al árbol florido. El mensaje que deseamos transmitir en este ensayo es que a través del arte y la escritura varios dignatarios legitimaron su posición social al difundir imágenes, símbolos y discursos escriturarios poco conocidos para la región; así, el estudio ofrece nuevos episodios políticos y religiosos en la vida e historia cultural de los mayas del Puuc durante la primera mitad del siglo VIII.

Palavras-chave : Sajal; Serpiente de Guerra; topónimos; Puuc Temprano; Dios del Maíz-Cacao.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )