SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Actitudes e imaginarios sobre la jach maya y el xe'ek' maya: dos variantes construidas por algunos hablantes de Mérida, Cancún y ChetumalLos ch’oles y la tierra: redefinición intergeneracional en tiempos de crisis y migración campesina. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

BOCCARA, Michel  e  PECH WITZ, María Candelaria. El conocimiento de los meno’ob y el poder del aire (ik'). Estud. cult. maya [online]. 2020, vol.55, pp.255-288.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.55.2020.0009.

El objetivo central de este artículo consiste en presentar el trabajo y la cosmovisión de María Candelaria Pech Witz, x-men de Calkiní, Campeche, México, y aportar datos complementarios sobre el saber de los meno’ob (tanto hombres como mujeres, h-meno’ob y x-meno’ob), con el fin de empezar a llenar la brecha acerca de las actividades de las x-meno’ob de la península yucateca. En conjunto con ello, se intenta profundizar en la noción central para el pensamiento maya, del concepto de ik’, traducido en español como “aire” o “viento”. Las palabras y prácticas de María Candelaria Pech Witz, relacionadas con las observaciones de decenas de otros médicos mayas, permiten presentar el conocimiento de los meno’ob de la península de Yucatán e indican también la importancia de las variaciones, tanto regionales como individuales, en la cosmovisión maya.

Palavras-chave : Men (x-men, h-men); península de Yucatán; Campeche; medicina maya; ceremonias agrícolas; aire; ik’.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )