SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Los tocados mayas en el discurso político. Un estudio de caso de los tocados de serpiente acuática durante el Clásico TardíoActitudes e imaginarios sobre la jach maya y el xe'ek' maya: dos variantes construidas por algunos hablantes de Mérida, Cancún y Chetumal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

RUZ, Mario Humberto. Paisajes y personajes del sur mexicano en la obra de Arthur Morelet: invitación a su lectura. Estud. cult. maya [online]. 2020, vol.55, pp.183-224.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.55.2020.0007.

En la denominada “literatura de viajes”, que da cuenta de las impresiones que nuestro país y sus habitantes suscitaron en visitantes extranjeros, el libro del naturalista francés Pierre Marie Arthur Morelet, Voyage dans L'Amérique Centrale, L'ile de Cuba et le Yucatan (París, 1857), ocupa sin duda un lugar de honor dada la calidad de descripciones del paisaje, lo agudo de sus observaciones acerca de la situación socioeconómica del meridión nacional, sus valiosas reflexiones sobre la cultura maya (ancladas en su formación enciclopédica) y la excelencia de su pluma. El artículo es una invitación a su lectura dada su reciente edición íntegra en español.

Palabras llave : Arthur Morelet; literatura de viajes; sur de México; naturaleza; cultura maya.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )