SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55La evolución de la bóveda maya a través de la forma de las dovelasEscondido a plena vista: el signo codical T648 y su precursor T694 en tres contextos de período Clásico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

CASTILLO VELASCO, Elva Adriana. La producción de objetos de concha recuperados en las ofrendas de Cobá, Quintana Roo. Estud. cult. maya [online]. 2020, vol.55, pp.89-119.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.55.2020.0004.

Con el objetivo de reconocer las características de los objetos de concha que fueron ofrendados, entre el 250 y el 830 d.C., en la zona nuclear del sitio maya de Cobá, en Quintana Roo, se realizó el análisis formal, funcional y tecnológico de los mismos; ello ha permitido reconocer la producción de objetos diseñados especialmente para las ofrendas. Los resultados han mostrado también las relaciones que mantuvo Cobá con otras regiones, apoyando las evidencias encontradas en otros materiales y en los estudios epigráficos. La similitud en la forma y manufactura de algunos objetos arqueológicos de Cobá con los de otros sitios sugieren el desarrollo de producciones locales ligadas a una misma tradición regional.

Palabras llave : Cobá; objetos de concha; producción; estilo tecnológico; relaciones interregionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )