SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Identificando áreas de actividad a través del uso de GPR en la costa del SoconuscoLa producción de objetos de concha recuperados en las ofrendas de Cobá, Quintana Roo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

GILABERT SANSALVADOR, Laura. La evolución de la bóveda maya a través de la forma de las dovelas. Estud. cult. maya [online]. 2020, vol.55, pp.65-87.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.55.2020.0003.

A lo largo de un período de más de diez siglos de tradición, la bóveda maya experimentó un gran desarrollo a nivel técnico que permitió alcanzar soluciones constructivas y estructurales muy avanzadas y formas cada vez más perfeccionadas. Uno de los factores clave para observar la evolución temporal y las distintas variantes regionales de la bóveda es la forma de las dovelas. Este trabajo parte de la toma de datos en campo y el análisis comparativo de una amplia muestra de bóvedas de diferentes zonas geográficas y períodos cronológicos y, como resultado, propone una clasificación de los tipos de dovelas. El estudio de la influencia de la estereotomía en la forma de las bóvedas y el análisis de la utilización de los diferentes tipos de dovelas por zonas ofrecen nuevos datos para profundizar en la evolución tecnológica de la arquitectura maya abovedada y en las transferencias de conocimiento constructivo.

Palavras-chave : Arquitectura; construcción; bóveda; mayas; dovela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )