SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Identificando áreas de actividad a través del uso de GPR en la costa del Soconusco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

VALENCIA RIVERA, Rogelio. Aj atz'aam, "los de la sal". El uso de la sal en la ciudad maya de Calakmul. Estud. cult. maya [online]. 2020, vol.55, pp.11-40.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.55.2020.0001.

El presente artículo muestra la existencia del transporte e intercambio de mercancías cuya producción, si es que la había, no podía satisfacer el consumo local, debido al crecimiento poblacional que muchos sitios del área maya sufrieron durante el periodo Clásico Tardío. Si bien existen estudios que hablan acerca del intercambio de artículos empleados por la sociedad maya durante el periodo Clásico, éstos suelen ser sobre todo de objetos utilizados por la élite. En este caso me centraré en el papel de la sal como elemento indicador de la existencia de tal actividad, apoyándome en las evidencias de su uso que aparecen en las pinturas murales de la ciudad maya de Calakmul, donde la presencia del transporte de dicho mineral se debía a la necesidad de su consumo por parte de los pobladores, a la carencia de fuentes locales para su obtención y a la lejanía de los lugares confirmados donde se producía.

Palabras llave : sal; intercambio; comerciantes; pinturas murales; Calakmul.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )