SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Las "cartas de los caciques" de Yucatán de 1567: nuevas perspectivas. Aportaciones desde la edición crítica y la traducciónConocimiento etnozoológico de la herpetofauna de la comunidad maya de Santa Elena, Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

CHICA DELGADO, María-Cruz La. Fórmulas de apertura en la narrativa de tradición oral maya tojolabal. Estud. cult. maya [online]. 2019, vol.54, pp.255-284. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.22019.54.980.

En este trabajo se analizan las fórmulas de apertura de un corpus de textos pertenecientes a la narrativa de tradición oral maya tojolabal, con una doble finalidad, describir sus elementos y la obligatoriedad de los mismos y analizar su función tanto literaria como pragmática. Este trabajo contribuye a probar que la narrativa tojolabal de tradición oral es un arte verbal que los propios narradores distinguen de la oralidad cotidiana mediante estas estructuras que enmarcan el comienzo y el fin de cada relato. También veremos cómo las fórmulas de apertura son estructuras convencionales con elementos comunes con cierto margen de variación compartidas por una comunidad cultural.

Palabras llave : Tradición oral; literatura maya; tojolabal; fórmulas de apertura; arte verbal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )