SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54El baile con serpientes entre los mayasEl rito para acceder al cargo de Ajpop entre los k’iche’s de Q’umarkaj índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

ZALAQUETT, Francisca et al. Propuesta de caracterización y origen de instrumentos sonoros excavados en las Estructuras II y III de Calakmul, Campeche. Estud. cult. maya [online]. 2019, vol.54, pp.155-190. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2019.54.983.

Se presenta un estudio interdisciplinario de los instrumentos sonoros excavados en las Estructuras II y III de Calakmul, Campeche, los cuales están compuestos por aerófonos (instrumentos de viento) completos y fragmentados. A estos instrumentos se les efectuaron análisis acústicos y organológicos, así como físico-químicos a sus pastas, con la finalidad de poder plantear su posible procedencia y algunas inferencias sobre su contexto de uso. Es un trabajo con nuevas metodologías de análisis en instrumentos sonoros prehispánicos (acústicas, arqueológicas y de análisis físico-químicos).

Palabras llave : Mayas; instrumentos musicales; figurillas; arqueoacústica; Calakmul.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )