SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54El lenguaje ritual del fuego en los mayas del periodo Clásico: un acercamientoPropuesta de caracterización y origen de instrumentos sonoros excavados en las Estructuras II y III de Calakmul, Campeche índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

ROMERO SANDOVAL, Roberto. El baile con serpientes entre los mayas. Estud. cult. maya [online]. 2019, vol.54, pp.129-154. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2019.54.992.

En el arte maya del periodo Clásico Tardío encontramos una representación muy singular, hombres danzando con serpientes. Si bien su significado no resulta del todo claro, es posible conjeturar, dado el simbolismo del ofidio, que representa el control del hombre sobre la naturaleza y el dominio de la fertilidad que surge del interior de la tierra. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo desentrañar el complejo significado del baile con serpientes a partir de diversas fuentes históricas y etográficas. Además, desde el punto de vista metodológico, se pretende analizar estas danzas como parte de un proceso histórico de larga duración dado que en la actualidad, en los poblados de Momostenango y San Bartolo Aguas Calientes, Guatemala, todavía se continúa efectuando un "baile de la culebra”, que se ofrece a la Madre Tierra por los beneficios que ésta otorga; asimismo, para tales grupos contemporáneos la sierpe simboliza la sabiduría.

Palavras-chave : Baile; serpiente; mayas; fertilidad; sexualidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )