SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54El urbanismo de baja densidad en las Tierras Bajas Mayas: El caso de El Perú-Waka’, Petén, GuatemalaEstudio arqueológico y epigráfico del Altar 10 de El Palmar, Campeche, México: un monumento maya del periodo Clásico Temprano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

RUIZ AGUILAR, María Elena. Alisadores de estuco en el área maya. Estud. cult. maya [online]. 2019, vol.54, pp.43-63. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2019.54.987.

Hasta ahora la atención arqueológica se ha enfocado principalmente en la arquitectura monumental, la distribución de edificios y plazas, el sistema constructivo o la decoración en general, en donde se destacan elementos constructivos en fachadas, cresterías, frisos, bóvedas, entre otros. Sin embargo, se han dejado de lado los instrumentos y utensilios que fueron empleados en el proceso de trabajo y en los acabados finales de tales edificaciones, tanto ceremoniales como habitacionales, que resultan de interés para conocer su elaboración. En este estudio se presenta un análisis y resumen de algunos alisadores reportados en el área maya y una reflexión sobre sus implicaciones en la evaluación de la arquitectura prehispánica.

Palabras llave : Alisadores; instrumentos; tecnología; argamasa; Tikal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )