SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53Sincronía de tiempos rituales y solares en las estructuras de 4 x 65 días de los códices mayasVirtudes sociales y atavío en Yucatán a finales del siglo XIX y comienzos del XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

CRUZ CORTES, Noemí. Hunab Ku, revisión de una deidad en la Historia de Yucatán de fray Diego López Cogolludo. Estud. cult. maya [online]. 2019, vol.53, pp.239-260. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2019.53.960.

En diversos estudios sobre la religión maya se menciona a un dios particular: Hunab Ku. Se trata de una deidad creadora que, de acuerdo con las fuentes históricas, no tenía representación y era incorpóreo. Aunque algunos investigadores han puesto en duda su autenticidad, aún no se determina si fue o no una deidad maya prehispánica. Tal vez el problema radica en que los datos sobre Hunab Ku son utilizados sin considerar el contexto histórico en el que se enunciaron y se registraron. Por lo anterior, este artículo tiene como objetivos conocer, identificar y analizar a Hunab Ku en la Historia de Yucatán de Diego López Cogolludo, que es una de las fuentes principales que da cuenta de su existencia, además de comprobar si es una deidad de origen prehispánico o se trata un título del dios cristiano “traducido” a la lengua maya. Para conocer el porqué López Cogolludo habló sobre Hunab Ku es necesario recurrir al método hermenéutico propio del análisis histórico y comprender su obra dentro de su propio contexto historiográfico, así como la construcción de su discurso histórico, al considerar estos aspectos podremos entender quién fue Hunab ku.

Palabras llave : Hunab Ku; dios único; dios cristiano; Diego López Cogolludo; historiografía.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )