SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53Baños de vapor en sitios arqueológicos zoques. Nuevos datos desde el occidente de ChiapasK’awiil y el calendario maya de 819 días índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

MUMARY FARTO, Pablo Alberto. Anticipación de eventos en la narrativa de los vasos dinásticos de Kaan. Estud. cult. maya [online]. 2019, vol.53, pp.81-102. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2019.53.964.

Los conocidos como vasos dinásticos son un material cerámico estilo códice en el que se registraron textos jeroglíficos que muestran diferentes listados de gobernantes vinculados al glifo emblema de la Cabeza de Serpiente. Sus narrativas compuestas por complejos signos, fechas calendáricas que en ocasiones difieren o son erróneas y estructuras sintácticas enrevesadas, los convierten en un difícil elemento de estudio. En el presente escrito, a través de un análisis de los textos de 11 vasos dinásticos, se mostrará la información “oculta” que resguardan dichos recipientes; ello permitirá proponer nuevas consideraciones relacionadas con la manufactura y el propósito de los textos dinásticos de los señores de Kaan.

Palabras llave : Vasos dinásticos; Kaan; glifo emblema; cerámica estilo códice; Calakmul.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )