SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52El principio fundacional en la mitología y el ritual entre los tzotziles de San Andrés LarráinzarPatrones culinarios asociados al camote (Ipomoea batatas) y la yuca (Manihot esculenta) entre los mayas yucatecos, ch'oles y huastecos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

SANTIZ GOMEZ, Abraham  e  PARRA VAZQUEZ, Manuel Roberto. Voces levantadas que transformaron el vivir rural de Oxchuc, Chiapas (1936-1986). Estud. cult. maya [online]. 2018, vol.52, pp.161-192. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.52.900.

Este estudio tiene como propósito mostrar cómo los oxchuquenses desarrollaron acciones colectivas que posicionaron a este municipio en los escenarios local, regional y nacional. El diario de campo facilitó la recuperación de categorías tseltales -como la syantesel jkuxlejaltik- que le dan sentido a la acción colectiva para la construcción del vivir tseltal. La historia oral permitió un análisis de los cambios ocurridos de 1936 a 1986: relaciones sociales con la naturaleza, tensiones entre ancianos y jóvenes, cambios generados por el presbiterianismo, profesores en la lucha de poder por el gobierno municipal, disputas por la tierra y movilidad por el crecimiento poblacional e interacciones con el mercado desde que inició el cultivo del café. Los resultados muestran a un pueblo tseltal con una cultura dinámica que se liberó de las normas coloniales, aprovechó las oportunidades de cambio sociocultural y construyó relaciones de poder en un mundo globalizado.

Palavras-chave : Oxchuc; tseltales; acciones colectivas; relaciones de poder; cambio sociocultural; linajes (ts’umbaletik).

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )