SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Siguiendo los rastros de los depósitos rituales: esbozo de un marco arqueológico para el estudio de las prácticas rituales en PalenqueHallazgo de fragmentos cerámicos de estilo Chocholá con jeroglíficos en Oxkintok, Yucatán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

CHINCHILLA MAZARIEGOS, Oswaldo  e  FAUVET-BERTHELOT, Marie-France. De barones y barrigones: el periplo de las esculturas de Concepción, Escuintla. Estud. cult. maya [online]. 2018, vol.52, pp.77-104. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.52.914.

Las esculturas monumentales conocidas como “barrigones” forman un género distintivo en el arte prehispánico del sur del área maya. En este artículo se explora la procedencia e historia de tres barrigones que se encuentran en museos de Alemania y Francia, y que fueron extraídos de la finca Concepción, Escuintla, Guatemala, en el siglo XIX. Por medio del estudio de documentos inéditos se demuestra que provienen del mismo sitio arqueológico y se corrigen los errores de trabajos anteriores, que los atribuyeron a otros sitios e incluso a otras regiones. Se resumen las actuaciones y motivaciones de tres individuos (un terrateniente, un diplomático y un arqueólogo) que participaron en esa apropiación, que ilustran los procesos económicos, políticos e intelectuales que determinaron la suerte de las esculturas. Estas conclusiones permiten entender mejor la distribución geográfica de los barrigones y forman un aporte a la historia de la arqueología en Guatemala.

Palavras-chave : Historia de la arqueología; Guatemala; Escuintla; escultura; barrigones.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )