SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Tracing the ritual deposits: establishing an archaeological framework for the study of ritual practices in PalenqueThe finding of ceramic fragments of Chocholá style with hieroglyphs in Oxkintok, Yucatán author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de cultura maya

Print version ISSN 0185-2574

Abstract

CHINCHILLA MAZARIEGOS, Oswaldo  and  FAUVET-BERTHELOT, Marie-France. De barones y barrigones: el periplo de las esculturas de Concepción, Escuintla. Estud. cult. maya [online]. 2018, vol.52, pp.77-104. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.52.914.

Las esculturas monumentales conocidas como “barrigones” forman un género distintivo en el arte prehispánico del sur del área maya. En este artículo se explora la procedencia e historia de tres barrigones que se encuentran en museos de Alemania y Francia, y que fueron extraídos de la finca Concepción, Escuintla, Guatemala, en el siglo XIX. Por medio del estudio de documentos inéditos se demuestra que provienen del mismo sitio arqueológico y se corrigen los errores de trabajos anteriores, que los atribuyeron a otros sitios e incluso a otras regiones. Se resumen las actuaciones y motivaciones de tres individuos (un terrateniente, un diplomático y un arqueólogo) que participaron en esa apropiación, que ilustran los procesos económicos, políticos e intelectuales que determinaron la suerte de las esculturas. Estas conclusiones permiten entender mejor la distribución geográfica de los barrigones y forman un aporte a la historia de la arqueología en Guatemala.

Keywords : Historia de la arqueología; Guatemala; Escuintla; escultura; barrigones.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )